Se considera como música prehispánica de México toda aquella que del período arcaico hasta la llegada de los españoles a México. Las únicas fuentes con que se cuenta para conocer lo que fuera la música prehispánica de las diferentes culturas étnicas que florecieron en México se encuentran en la evidencia arqueológica de códices, pinturas murales, los propios instrumentos musicales encontrados.
Las investigaciones de los musicólogos y arqueólogos se ha enfocado principalmente en el período clásico de las culturas llamadas “mayores” (Azteca, Maya, Mixteca, Zapoteca, Tolteca, Otomi, Totonaca y Tarasca). Si bien no es posible saber cuál era el sonido original de la música prehispánica en general, y menos de cada pueblo en particular, gracias a muchas investigaciones se ha podido intuir su sonoridad gracias a las expresiones autóctonas de algunas festividades que tienen más de 500 años de antigüedad en lugares como Oaxaca, Totonacapan y en la península de Yucatán.
anto los sonidos del ambiente natural como la música instrumental y vocal estaban estrechamente relacionados con los conceptos religiosos. Mientras el origen de los instrumentos musicales tenía raíces mitológicas, el sonido de los instrumentos más sagrados se entendía como la voz de los dioses. Al ser considerados recipientes divinos, los instrumentos fueron tratados con gran respeto, y hasta se les dedicaron templos y altares en donde se les adoraba al lado de estatuas de los dioses de la música y la danza.
Todo el repertorio no vocal y otras piezas tenían un uso muy variado en ceremonias, guerras, fiestas y juegos, muchas veces con un sentido muy poético y amoroso.
Entre los aztecas, la música se enseñaba en el lugar donde se guardaban los instrumentos musicales, la “Mixcoacalli” (la casa de la serpiente de nubes), en la “Cuicali” (casa del canto) donde se enseñaba música profana (cantos de guerra, historias de héroes, etc) y en el “Calmecac” donde se enseñaban los cantos religiosos o himnos, danza y poesía, en el Calmecac sólo estudiaban los hijos de los nobles.
La música prehispánica tenía una construcción pentáfona (compuesta de 5 sonidos) y existían tres géneros principales:
Música Ritual.- La cual se utilizaba en ceremonias o rituales como bodas, nacimientos, sacrificio de víctimas y funerales
Música Guerrera.- cantos y danzas que se interpretaban antes y después de las Batallas.
Música Recreativa.- Se ejecutaba en los bailes llamados Mitotes y las fiestas públicas Netoteliztli.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario